SIP Trunk para Centrales IP: ¿Qué es y cómo funciona?

Atrás quedaron los cableados de cobre y las tediosas instalaciones físicas. Gracias a una SIP TRUNK de YauTalk, podrás conectar la centralita telefónica IP de cualquier marca en tu empresa, a través de una conexión de internet.

Antiguamente, las llamadas telefónicas se tenían que distribuir a través de líneas analógicas o primarios E1. Éstas se interconectaban a costosos equipos (hardware VoIP) que difícilmente podían crecer en capacidad, porque generaban una serie de limitaciones. Por ello, la interconexión entre la empresa y la red telefónica tradicional, dependía de conexiones físicas para cada línea que la empresa requería. 

Actualmente, con los avances de la telefonía IP y en especial, con la necesidad de evolucionar los sistemas de comunicación debido a la coyuntura actual por la pandemia del covid-19, el desarrollo de una de las nuevas soluciones tecnológicas de telefonía es la SIP Trunk, Troncal SIP o SIP Trunking, que permite ahorrar grandes gastos en telecomunicaciones, consolidando todas las centrales telefónicas IP de nuestras oficinas y/o sucursales, en un sólo servicio de comunicaciones unificadas. 

SIP TRUNK: ¿Qué es SIP Trunk o Troncal SIP?

También conocido como Troncal SIP, son líneas telefónicas que funcionan sobre IP, utilizando protocolo SIP. Esto permite conectar un computador IP o centralita telefónica IP para hacer y recibir llamadas desde la red telefónica, usando nada más y nada menos que internet. 

Una de las principales ventajas de la SIP Trunk, es que es económica. Esto debido a que automáticamente elimina la necesidad de comprar y administrar equipos, además de evitar los altos costos en instalaciones, cableados, soporte y mantenimiento. Convirtiéndose así en una solución flexible, económica y además, fácil de configurar e integrar. 

Por otro lado, la SIP Trunk o Troncal SIP,  es una tecnología para empresas  sumamente eficiente, ya que soporta el manejo de numeración telefónica con múltiples canales para evitar congestión de llamadas telefónicas.

Entre otras de sus 7 grandes ventajas de la SIP Trunk están las siguientes:

  1. Genera un rápido retorno de inversión.
  2. Incrementa el nivel de productividad de tus colaboradores.
  3. Mantiene e incluso optimiza la calidad de servicio al cliente.
  4. Elimina la necesidad de adquirir equipos VoIP adicionales.
  5. Compatible con muchas marcas de centralitas IP 
  6. Activa numeración telefónica DID de cualquier parte del mundo.
  7. Activa bolsas de minutos con tarifas muy bajas.

SIP TRUNK: ¿Cómo funciona la Troncal SIP?

Las llamadas telefónicas que se realizan en las empresas que cuentan con centralitas telefónicas IP, se pueden ejecutar mediante parámetros o credenciales VoIP de la SIP Trunk que se configuran en la Centralita IP o PBX física de la empresa. Sin embargo, este sistema posee algunas limitaciones en comparación al SIP Trunk.

El funcionamiento del Troncal SIP es similar al cable de telefonía analógica, primario o RDSI. En este caso, el cable ayudaba a conectar a la centralita de la empresa a la central telefónica, con el fin de obtener números de teléfono y líneas telefónicas. La SIP TRUNK hace casi lo mismo, con la única diferencia que se conecta a la central telefónica IP, a través de protocolos IP  en lugar de hacerlo a través de un cable. 

La SIP Trunk permite que los usuarios de diversas empresas, puedan comunicarse entre sí, marcando los números de teléfono, integrando su plataforma de voz y datos a un solo equipo, realizando llamadas desde donde sea, esto gracias a que conecta la Centralita IP a la red pública de telefonía.

También existen centralitas IP en la nube y centralitas IP físicas (hardware). En ambos casos se necesita que tu empresa configure toda la SIP Trunk, por lo que  recomendamos contratar una central telefónica virtual YauTalk que es la mejor opción para las empresas; este servicio incluye la SIP Trunk con su configuración, soporte y mantenimiento, minutos para llamadas, números DID y ahorro de tiempo automatizando las llamadas y sin complicarse con la parte técnica.

Estamos listos para escucharte y brindarte una asesoría personalizada para tu empresa.

Te puede interesar: