¿Qué versión de Asterisk debo instalar?

Recomendar una versión de Asterisk puede parecer algo bastante subjetivo, sobre todo cuando no hay una versión única y hay varias versiones “que viven simultaneamente“. ¿Qué pasa si llega el momento en que tenemos que instalar una sola versión y tenemos varias para elegir?

Debemos decidirnos por una en concreto, pero… ¿cuál escoger?

Estas recomendaciones son sólamente eso, recomendaciones y no tienen que ser una regla a seguir para cada usuario. Cada quien es libre de escoger  y realizar su instalación con la versión que a cada quien se le antoje.

Cada proyecto viene de la mano con actualizaciones que son necesarias para eliminar algunos errores o vulnerabilidades. La mejor opción es siempre estar actualizado, pero siendo conscientes que una versión nueva puede tener fallos aún no descubiertos.

Lo primero es decidirnos y tener claro qué es lo que estamos buscando.

¿Buscas estabilidad?

Una versión estable, con pocos cambios y pocos fallos serviría mejor para un sistema en producción.
Una versión con las nuevas características, las últimas novedades, sería más indicada para pruebas o con fines didácticos o en entornos de desarrollo.

La mayor parte de las personas que leerán este artículo unos meses después de haberse escrito, seguramente optarán por la primera opción, ya que será para instalar a alguna empresa o proyecto piloto.

Si por el contrario es para un proyecto de universidad, investigación o ver las posibilidades, seguramente optemos por la segunda opción.

¿Dos versiones de asterisk simultáneas?

Asterisk siempre suele contar con, al menos, tres versiones simultaneas, intercalando dos versiones LTS y una versión de características nuevas con dos versiones de características nuevas con una LTS.

  • 1.4 (Versión orientada a estabilidad – LTS)
  • 1.6.X (Versión orientada a características nuevas)
  • 1.8 (Versión orientada a estabilidad – LTS)
  • 10.X (Versión orientada a características nuevas)
  • 11 (Versión orientada a estabilidad – LTS)
  • 12.X (Versión orientada a características nuevas)

Por ejemplo, en Mayo de 2013, mientras esperamos que salga la versión 12, hay dos versiones LTS: Asterisk 1.8 y Asterisk 11 y una versión orientada a características nuevas: Asterisk 10

Cuando por fín salga Asterisk12, pasaremos a tener dos versiones orientadas a características nuevas: Asterisk 10 y Asterisk 12, mientras que solo habrá una versión LTS: Asterisk 11.
En caso de tener dos versiones LTS ¿cual escoger?

Básicamente dependerá de qué buscamos. Si queremos una versión sin fallos o prácticamente sin ellos, seguramente debamos escoger la más antigua de las dos (en este caso, 1.8). El problema de esta versión es que corremos el riesgo de quedarnos obsoletos mucho más pronto de lo que pensamos.

Por el contrario, si escogemos una versión LTS más moderna, aunque encontremos un bug, seguramente se resuelva en una revisión más nueva.  Además podremos estar seguros que estamos bastante actualizados.

¿Cada cuanto tiempo hay que actualizar?

Para realizar una actualización, hay una técnica que podrías tomar en cuenta:

  • Si te está afectando un bug que se soluciona en una versión más nueva, actualiza de inmediato.
  • En producción, salta siempre de versión LTS a versión LTS y siempre espera al menos a una subversión 5 ó 6.
  • Si continúas en la misma versión, actualiza cada 5 subversiones o cada 6 meses, lo que ocurra antes.
  • Si está funcionando todo bien, no lo toques.

Te puede interesar: