Asterisk en la Nube: Qué es, funcionalidades y beneficios

asterisk y dispositivos VoIP

Descubre Asterisk en la nube, el software PBX open source más conocido del mundo, que convierte un servidor virtual en una potente centralita telefónica virtual.

Asterisk es un software que fue creado en 1999 por Mark Spencer. Aunque para ese entonces, significó un gran avance tecnológico tener un sistema de telefonía IP en un ordenador, hoy en día sigue más vigente que nunca a pesar de los malos pronósticos de los escépticos de su momento.

Actualmente la marca Asterisk pertenece a la empresa canadiense Sangoma. La cual compró a la empresa Digium, dueña hasta ese tiempo, de la marca Asterisk, en el 2018. 

Leer la noticia completa aquí.

¿Qué es Asterisk PBX en la Nube?

Es la implementación de una solución de comunicaciones VoIP para empresas basado en la instalación del sistema Asterisk PBX en un entorno nube; que permite incorporar todas las funcionalidades que se espera encontrar en una central telefónica tradicional, además de otras funcionalidades mucho más avanzadas y personalizables sin el pago de licencias que resultan muy costosas en los sistemas PBX tradicionales

En la actualidad, Asterisk PBX en la nube es utilizado por grandes empresas como Google, Yahoo, IBM e incluso el Ejército de los Estados Unidos. Esto debido a su gran flexibilidad y estabilidad, ya que puede funcionar en diversos sistemas operativos como: Linux, BSD, OS X y Windows, además es compatible con la mayoría de dispositivos VoIP, teléfonos SIP, softphones y webphones que hay en la industria de la telefonía IP

Funcionalidades de Asterisk PBX en la Nube

Este software para central telefónica IP para empresas cuenta con 2 tipos de funcionalidades: 

Funcionalidades Básicas

Desvío de llamadas:

Cuando un número telefónico está ocupado o no contesta, Asterisk PBX permite la transferencia automática de la llamada entrante hacia un otro determinado número, ya sea interno o externo. 

Conferencia Múltiple:

Se puede establecer una comunicación entre múltiples usuarios de la centralita telefónica, según el modelo del teléfono IP

DND:

En Asterisk PBX Cloud se puede configurar la opción de “No Molestar”, mediante un código o directamente en el conmutador VoIP

Llamada directa a extensión:

Si tu empresa cuenta con diferentes números telefónicos o DID, podrás enrutar directamente la llamada a uno de dichos números, gracias a una extensión de la centralita telefónica Asterisk

Transferencias directas o consultivas:

Gracias a una centralita telefónica Asterisk en la nube, puedes transferir una llamada en curso a otra extensión. Ya sea consultando al nuevo destino o transfiriendo la llamada sin necesidad de consultar al destinatario. 

Grupos de llamadas o Ring Groups:

Podrás dirigir una llamada entrante, directamente a un ring group, el cual es un grupo de extensiones que sonarán de acuerdo a una determinada estrategia de llamada telefónica previamente establecida. 

Capturas:

Podrás coger una llamada que se está recibiendo en una extensión telefónica, desde otra distinta gracias a las capturas, ya sean de extensión o de grupo. 

Funcionalidades Avanzadas

Operadora Automática:

Aplicación de telefonía IP que permite interactuar con el usuario que está realizando la llamada, con el fin de que éste pueda pulsar opciones previamente anunciadas y así, acceder automáticamente a los distintos programas.

Correo Vocal:

En caso que el usuario no pueda atender una llamada telefónica, se puede programar la transferencia de la misma a un sistema de buzón de voz. Una vez que se recepcione el mensaje de voz, éste será enviado mediante correo electrónico, avisando así al usuario destinatario de la central telefónica Asterisk

Música en espera con archivos WAV:

La central Asterisk en la nube nos permite introducir diferentes categorías de música en espera, basadas en archivos .wav y mp3. Así podremos tener diferentes melodías para ser reproducidas como música de espera. 

Colas de Llamadas:  

Es una aplicación VoIP que distribuye las llamadas entrantes a un grupo específico de anexos telefónicos, de acuerdo a una determinada estrategia.

CallBack:

Cuando redirigimos una llamada telefónica al módulo de CallBack, el sistema originará una llamada hacia el número telefónico que nos acaba de llamar y no pudimos contestar. Esto nos permite centralizar los costos de llamada.

Salas de Audio-Conferencias:

Es un sistema que permite conectar a múltiples usuarios en una misma conversación telefónica. De esta forma, los usuarios pueden acceder a la sala audioconferencias telefónicas, desde una extensión externa o interna de la central asterisk cloud. 

Extensiones DISA:

Una vez que nos hemos comunicado con la centralita telefónica IP, podemos llamar a un nuevo destino, de manera rápida y sencilla, gracias a la configuración de opciones  de post marcación para llamadas entrantes. 

Retrollamada:

La función de Asterisk PBX cloud de retrollamada nos permite avisar al que activó la función de retrollamada, para que pueda llamar de nuevo a la extensión inicial del usuario que llamó al número telefónico de la centralita telefónica VoIP

Integración CTI:  

Conocido como integración de la telefonía con sistemas informatizados de gestión comercial, te permite ejecutar una llamada desde la PC o recibir información sobre una llamada entrante en la pantalla de un aplicativo softphone o teléfono IP. 

Informes detallados de llamadas CDR:

Te brinda el detalle de las llamadas realizadas y recibidas por extensión, grupos, para imputación de costes departamentales, por cliente o para facturación.

7 Beneficios de una centralita Asterisk en la Nube

  1. Cuenta con recepcionista digital inteligente.
  2. Conferencias multiusuario.
  3. Música en espera programable.
  4. Fácil y económica integración. 
  5. Dispone de diversas funcionalidades básicas y avanzadas para activar el trabajo remoto.
  6. Puede brindar servicio desde 10 a 10.000 usuarios repartidos en múltiples sedes. 
  7. No requiere de licencias ni cuotas anuales.

¿Buscas implementar una central telefónica IP o necesitas una sip trunk para tu centralita IP Asterisk?¡Pide una prueba GRATIS!Contáctanos

Te puede interesar: