¿Qué hace tu Asterisk cuando no miras?

Asterisk cuenta con una interfaz CLI para ver qué hace en tiempo real. Sin embargo, existen ciertas razones por las que siempre no podemos controlar lo que ocurre en nuestro Asterisk.

¿Qué podemos hacer?

Una solución que brinda Asterisk es guardar lo que ocurre cuando no estamos mediante “logs”.

Un archivo de “LOG”  guarda cualquier información que pueda ser relevante para que el usuario pueda conocer qué ha hecho la aplicación en todo momento. Si analizamos los “logs”, veremos que estos siempre deben llevar el tiempo (día, mes, año, hora, minuto y segundo) en el que se realizó la acción, la categoría del mensaje, y el mensaje en sí.

Analizando los logs del asterisk, podemos:
  • Ver qué ha ocurrido en el sistema en un momento determinado.
  • Programar alertas para que nos avise en momentos críticos.
  • Procesarlos para generar informes estadísticos interesantes.

Pero, si cada aplicación guarda su archivo de “log”, tendremos un directorio /var/log con cientos de archivos, cada uno de una aplicación diferente. Para evitar esto, se utiliza una herramienta/protocolo llamado syslog.

Syslog es una herramienta de apoyo principal de registro de eventos. Cada sistema operativo basado en Linux viene con alguna versión. La capacidad de registro permiten que algunos o todos los eventos se enviarán a syslogd para su procesamiento posterior; almacenamiento en una base de datos SQL o el envío de registros a un servidor de registro del sistema remoto.

¿Qué otros métodos de monitoreo se pueden usar?

Asterisk 13 y 14 incluyen un conector con StatsD, la cual permite  a Asterisk hacer de cliente y conectarse a un servidor StatsD para enviarle información sobre llamadas, canales, etc. Una de las capacidades más útiles de StatsD es su capacidad para usar un programa de fondo de graficación para mostrar las estadísticas. StatsD hace esto muy sencilla mediante la aceptación de las estadísticas a través de un comando corto, de una sola línea y luego la agrupación y organización de las estadísticas para usted.

Referencias Bibliográficas:

Elio Rojano. (2016). Descubre qué incluye el nuevo Asterisk 14. 24/11/2016, de SINOLOGIC.

Sitio web:  https://www.sinologic.net/blog/2016-11/que-hace-tu-asterisk-cuando-no-miras.html